31-5-2026 Presentacion del libro Bartolome Marin Fernandez (1925-2010) en el Santuario del Saliente

2 mensajes

Presentación del libro “Bartolomé Marín Fernández (1925 – 2010). Centenario de un sacerdote e intelectual almeriense”, editado por la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino,

 tendrá lugar (D.m.) el próximo domingo 31 de mayo en el referido lugar:

11:30h. Recepción y refrigerio en el Patio

12:00h. Presentación del libro en el salón Rector Bartolomé Marín

El libro “Bartolomé Marín Fernández. Centenario de un sacerdote e intelectual almeriense” se presentará en el mes de mayo, en concreto este proximo domingo 31 de Mayo en el Santuario del Saliente, donde Marín fue rector hace ya medio siglo, y donde también se dedicará un espacio a su memoria. La publicación, editada por la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino, recoge algunas de las múltiples facetas que desarrolló don Bartolomé y cuenta con varios colaboradores.

Una vida a caballo entre la Iglesia y el arte

Bartolomé Marín Fernández nació en Albox el 20 de noviembre de 1925, ingresó en el seminario de San Indalecio y tras ser ordenado desarrolló una intensa actividad al servicio de la diócesis. Su primer destino fueron (1950) tres pequeñas parroquias filabresas agrupadas: Alcudia de Monteagud, Chercos y Benitagla; y en 1986 las de Benizalón y Benitorafe. En 1994 lo nombraron canónigo capitular de la seo almeriense y canónigo emérito en 2003.

En su currículo eclesiástico se contempla la fundación de la Hermandad Católica y Ferroviaria y de la Escuela Catequista San Pío X, la dirección de Cáritas Diocesana (1991-1999) y consiliario responsable de Acción Católica (2000). Co-responsable del patrimonio cultural de la Iglesia, con un inoportuno “lunar” en su compartida gestión: el mediático incidente con el Cristo de los Molinos a cuenta del tamaño y configuración del paño de pudor de la talla cristífera. En una barriada precisamente donde dio sobradas pruebas de solidaridad con los vecinos necesitados al abrir, con voluntarias seglares y la madre Francisca, de la Compañía de María, un comedor social. Bartolomé Marín intervino, además, en reformas ornamentales de distintas iglesias y en 1975 fue nominado académico de la Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba.

Cursó Filosofía y Letras, obteniendo el doctorado en 1969 en Granada y ejerciendo seguidamente la docencia en la Escuela de Formación Profesional, Colegio Diocesano, Escuela Universitaria de Magisterio y del Profesorado de EGB y Seminario de San Indalecio. Tenía publicados una docena de títulos de catequesis infantil e investigación; premiado en la Semana Naval de Alborán y miembro del jurado en los anuales premios Bayyana. Su pintura y ajustadas caricaturas (editadas en formato libro), la citada dirección de la Tertulia Indaliana (incluida la crónica e ilustración en prensa), tras la muerte de Jesús de Perceval, y su fervor por el Santuario del Saliente, al que donó su valiosa biblioteca y pinacoteca personal, lo hacen acreedor de una completa monografía.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BARTOLOMÉ MARÍN FERNÁNDEZ (1925 – 2010) CENTENARIO DE UN SACERDOTE E INTELECTUAL ALMERIENSE” EN EL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE
La celebración del I Centenario del nacimiento del canónigo don Bartolomé Marín Fernández, natural de Albox y primer rector del Santuario Diocesano del Saliente, culmina con la presentación de una monumental miscelánea conmemorativa que ha sido editada por la Fundación Ibáñez – Cosentino. De este modo, concluye los actos que principiaron el 19 de febrero pasado con la bendición de su cenotafio en la Iglesia de la Concepción de la Loma de san Francisco y la exposición “Caricaturas” en el salón de exposiciones Andrés García Ibáñez de Albox.
-
Algunos miembros de la familia de don Bartolomé, así como un buen número de cofrades albojenses y autoridades, tanto municipales como provinciales, fueron recibidos en el patio. Los voluntarios del Santuario y las camareras de la Pequeñica, obsequiaron a todos con una refrescante limonada. Ya en el salón dedicado a don Bartomé, que condensa gran parte de su legado pictórico al Santuario, se llevó a cabo la presentación del libro. En primera fila, destacaba la alcaldesa de Albox, doña María del Mar Alfonso, y la diputada provincial, doña Ana Lourdes Ramírez Ridao.
-
Abrió el acto don Andrés García Ibáñez, con una emoción que no quiso ocultar en ningún momento. Rememoró sus recuerdos sobre don Bartolomé, con gran cariño, y declaró que veló por su despegue profesional y consolidación artística. Defendió con ahínco su ingente legado y se felicitó por la recuperación de su memoria en el Santuario. Confesó al auditorio que: «seguro que don Bartolomé, desde el más allá, ha movido los hilos todos estos años para que pudiera pintar la iglesia del Santuario y, seguro también, que está felicísimo por ello». Después fue su sobrina, doña Dolores Mármol Marín, la que abrió el corazón de los recuerdos para glosar con afecto la figura de su célebre tío y agradeció a todos los que han colaborado en la configuración del libro. Finalmente fue el Rector, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, el que tomó la palabra. Además de agradecer la presencia tan concurrida de todos, quiso expresar su gratitud a todos los que han trabajado por volver a proponer a esta figura y su vibrante testimonio sacerdotal. Y, tras compartir algunos simpáticos recuerdos, leyó un escrito de don Bartolomé acerca del futuro del Santuario de enorme actualidad. A todos invitó a no dejar que este sueño se perdiese, sino a llevarlo a realidad con el esfuerzo común.
-
El libro en cuestión ha sido editado por la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino, coordinado por don Juan Manuel Martín Robles y doña Dolores María Mármol Marín. En él escriben, además de los dos coordinadores, los canónigos don Francisco José Escámez Mañas y don Manuel Pozo Oller. Así mismo, el propio presidente de la fundación, el académico don Andrés García Ibáñez. Los historiadores don Valeriano Sánchez Ramos, don Paco de la Torre, don Alejandro Zamora Galera y don Juan Pedro Vázquez Guzmán contribuyen con interesantes estudios sobre el mismo. Y el Rector del Santuario, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, ahonda sobre la estrecha vinculación que hubo entre don Bartolomé y Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.
-
El grueso libro permite al lector aproximarse a conocer al hombre, al sacerdote, al historiador, al docente, al dinamizador cultural, al artista y al crítico de arte. Una edición verdaderamente monumental, con una ingente cantidad de fotografías inéditas y en magnífica calidad. Sus célebres caricaturas, así como casi toda su producción pictórica, aparece en las preciosas ilustraciones del referido libro. Una edición, en suma, que culmina de la mejor manera este I Centenario natalicio de don Bartolomé.